martes, 6 de diciembre de 2016

SUPERAR PROBLEMAS INFANTILES

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la primera charla del curso dentro del programa Escuela de padres organizado por FAPAR. La psicopedagoga Julia Letosa nos habló de los problemas infantiles más frecuentes que afectan a niños de 4 y 5 años, como los miedos, los celos, las rabietas... Fue una charla participativa y amena en la que los padres compartimos experiencias y dudas, y recibimos una serie de pautas para educar a nuestros hijos:

  • No debemos etiquetar a los niños ("Eres malo, eres un pegón"), sino describir sus acciones en un momento determinado ("Pegar está mal, haces daño").
  • Los padres somos el modelo de comportamiento para nuestros hijos, por lo que no debemos gritar ni insultar, porque entonces ellos lo harán también. Es más útil expresar las emociones verbalmente sin gritar para que aprendan también a expresarlas ellos.  
  • Es necesario estimular la autonomía de nuestros hijos, animándoles a hacer las cosas por sí mismos, permitiéndoles tomar decisiones y tener pequeñas responsabilidades en casa.
  • Para sentar las bases de una adecuada autoestima, los padres tenemos que pasar tiempo con nuestros hijos, mostrar nuestro afecto, valorar sus esfuerzos de superación y corregirlos con respeto.


La próxima charla, titulada "Dificultades de aprendizaje", será el 26 de enero. 


1 comentario:

Sergio dijo...

A la primera no pude ir porque tenía curro, pero me han dicho que estuvo muy bien. A ver si puedo ir a la de enero.