jueves, 9 de febrero de 2017

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El pasado 26 de enero tuvo lugar la segunda charla del curso dentro del programa Escuela de padres organizado por FAPAR. La psicóloga Alejandra García Pueyo nos habló de  las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los niños en el aprendizaje de la lectoescritura, especialmente a partir de los 6 años (dislexia, retraso lector...). Los padres asistentes pudieron compartir sus experiencias y preguntar sus dudas. Algunas pautas que nos dio fueron las siguientes:

  • No debemos etiquetar a los niños  de vagos cuando se resisten a hacer los deberes, porque así dañamos su autoestima y no les ayudamos. Detrás de esas actitudes de rechazo de las tareas puede haber una dificultad de aprendizaje que requiere la consulta a un especialista. 
  • Si los padres observamos que algo no va bien, es mejor consultar cuanto antes porque a edades más tempranas es más eficaz el tratamiento. Podemos hablar de nuestras dudas con el tutor y con el orientador del centro (psicopedagogo, especialista en este tema). 
  • Para sentar las bases de una adecuada autoestima, los padres tenemos que valorar los esfuerzos de superación y cada pequeño paso en el aprendizaje, y corregirlos con respeto.
  • En la etapa de Infantil ya podemos observar algunos aspectos del desarrollo de los niños que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura: dificultades de habla, retraso del lenguaje, problemas de atención y/o hiperactividad, inversión de letras (b por d), dificultades de memoria.
Podéis consultar la página psicologiainfantilzaragoza.com para ampliar la información.

La próxima charla, "Disciplina positiva", será el 16 de marzo a las 15:30.

No hay comentarios: